Buscando servicio de geriatría en Guatemala

Buscando servicio de geriatría en guatemala
Buscando servicio de geriatría en Guatemala

¿Estás buscando servicio de geriatría en Guatemala? Si es así, entonces tenemos excelentes noticias, acabas de encontrarlo. ¿Lo mejor de todo? Es un servicio de médicos a domicilio en Guatemala y a un costo accesible.

Pero antes de contarte sobre nosotros, queremos repasar contigo algunos conceptos importantes. Por ejemplo, hablaremos sobre qué es la geriatría y los tipos de pacientes que requieren de esta rama especializada de la medicina.

Atención médica en Guatemala: ¿Qué es la geriatría?

No se puede explicar el concepto de geriatría sin comenzar por el de servicios médicos especializados.

Si estás al día con las publicaciones de nuestro blog, tal vez recuerdes que una vez hablamos del tema.

La salud de una persona abarca muchos aspectos y cada uno tiene sus particularidades. Por eso existen las especialidades médicas y, en consecuencia, los servicios médicos especializados.

especializados.

Estos son distintas ramas de la medicina que se dedican a una área en especial. Estas pueden ser determinadas partes del cuerpo humano (oftalmología, otorrinolaringología), enfermedades (oncología) o grupos etarios (pediatría o geriatría).

Entonces, ¿qué es la geriatría?

La geriatría, entonces, es el servicio médico especializado en los problemas y enfermedades de los adultos mayores.

No se debe confundir con gerontología, que es la ciencia que se dedica al estudio de la tercera edad.

La geriatría es un área médica. Se dedica al estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades en este sector de la población.

Como tal, tiene un conocimiento particular de aquellas patologías que más afectan a los adultos mayores, muchas de ellas enfermedades crónicas, entre otras.

En los servicios médicos a domicilio de Vitae Guatemala, el médico geriatra es acompañado por otros profesionales de la salud, como enfermeras, fisioterapeutas y técnicos especialistas. Todos ellos están especializados en cuidados de salud para los adultos mayores y brindan atención médica en Guatemala.

Servicio de geriatría en Guatemala: Lo que hacen los profesionales

Al estar buscando servicio de geriatría en Guatemala, es normal preguntarse qué hacen los profesionales de esta área.

Como dijimos antes, los profesionales de la geriatría no sólo son médicos. También hay enfermeras, fisioterapeutas y auxiliares que están especializados en el tratamiento de adultos mayores.

Dicho esto, los profesionales de la geriatría tienen muchas tareas y responsabilidades, entre ellas:

  • Prevenir enfermedades, en especial aquellas propias de la vejez;
  • Velar por la salud del paciente y diagnosticar enfermedades existentes o, en todo caso, indicar y proveer el tratamiento;
  • Garantizar que el paciente conserve y/o recupere el mayor grado de autonomía posible.

En el caso de los servicios médicos a domicilio en Guatemala, los profesionales tienen una misión especial: Brindar un servicio de salud centrado en el paciente y darles los cuidados diarios en un entorno familiar.

Buscando servicio de geriatría en Guatemala: ¿Qué tipos de pacientes lo necesitan?

Mientras que los niños necesitan de especialistas de la pediatría, los adultos mayores necesitan de profesionales de la geriatría.

Pero, ¿a qué edad una persona comienza a ser lo “suficientemente” adulto para entrar dentro de esa categoría?

En general, se considera que a partir de los 65 años. Por supuesto, no todas las personas llegan a esa edad de la misma manera. Por lo tanto, no necesariamente requieren del servicio de geriatría. Veamos cada caso en particular.

Anciano sano

Son mayores de 65 años que no tienen enfermedades y pueden realizar las actividades de la vida diaria del adulto mayor de forma independiente.

Para ellos, la prioridad es realizar chequeos regulares y hacer seguimiento de un buen estilo de vida, nutrición y actividad física y cognitiva. Por eso, pueden atenderse con un médico general. En el caso de que el traslado a un centro de salud les resulte cansador, siempre pueden optar por los servicios médicos a domicilio en Guatemala.

De esta manera, se cumplen los dos objetivos prioritarios para este tipo de paciente: Prevenir enfermedades y, si aparecen, detectarlas precozmente.

Anciano enfermo

Son mayores de 65 años que presentan una patología aguda. En ese sentido, es similar a cualquier otro adulto que tiene una enfermedad.

En general, y al igual que los ancianos sanos, este tipo de paciente puede ser tratado con normalidad, dentro de un servicio de salud tradicional.

Anciano frágil

En este caso, son pacientes con una o más enfermedades crónicas. El principal factor que lo define como “anciano frágil” es que, si bien conserva buena parte de su independencia, tiene un alto riesgo de perderla. Estos adultos mayores sí se benefician altamente de servicios médicos especializados en geriatría.

La prioridad de los profesionales en geriatría es mantener la autonomía del paciente y evitar la progresión de estas enfermedades. Al mismo tiempo, se procura que los medicamentos —y la combinación de ellos— no produzcan efectos adversos.

Paciente geriátrico

Por último, el paciente geriátrico es un adulto mayor que tiene una o varias enfermedades de base avanzadas. Además, se encuentra en un estado de parcial o total discapacidad.

En mayor o menor medida, este tipo de paciente necesita ayuda para realizar sus actividades cotidianas básicas (comer, bañarse, ir al supermercado, limpiar la casa, etc.).

Un paciente geriátrico sí requiere de servicios de geriatría, ya que necesita cuidados integrales. En estos casos, es sumamente beneficioso que el adulto mayor pueda tener una vida plena y sentirse cómodo. Por ello, es altamente recomendable que se busquen servicios médicos a domicilio en Guatemala para adultos mayores.

Geriatría: Servicios de atención médica en Guatemala

La sociedad guatemalteca está envejeciendo. En una nota publicada por la asociación FADEP, se reveló que, según las estadísticas, para el año 2040 habrá 3,8 millones de personas mayores de 60 años en Guatemala.

Al mismo tiempo, en Guatemala existen pocos programas de salud para el adulto mayor. Esto produce un vacío importante en el sector de salud geriátrica.

Desde siempre, en Vitae asumimos la misión de llenar ese vacío y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del país.

Vitae Assist es nuestra división especializada en la atención médica en Guatemala a domicilio, destinada al cuidado de los adultos mayores.

Es un servicio brindado sólo por profesionales de la salud especializados en geriatría. Además, cuentan con un alto grado de compromiso y empatía con los pacientes y sus familias.

Vitae Assist es uno de nuestros servicios médicos a domicilio en Guatemala que incluye:

  • Cuidados 24/7, los 365 días del año;
  • Personal de Enfermería especializados en geriatría;
  • Visitas a domicilio de médicos especialistas;
  • Gestión y seguimiento nutricional;
  • Administración y gestión de medicamentos;
  • Supervisión de un Health Manager, profesional encargado de monitorear, gestionar y supervisar el tratamiento de cada uno de los pacientes;
  • Historia clínica digital que puede consultar el médico de cabecera del paciente;
  • Servicio de vacunación y pruebas de laboratorio a domicilio.

Además, trabajamos con la mayoría de las aseguradoras a nivel nacional, lo que representa un ahorro considerable.

Si tienes alguna duda o quieres conversar con uno de nuestros representantes, no dudes en contactarnos.

En Vitae estamos para ayudarte.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp