Cómo los cuidados paliativos te ayudan a vivir bien con una enfermedad terminal

cuidados paliativos enfermería

Anteriormente, ya habíamos hablado sobre los cuidados paliativos en blogs anteriores. Discutimos qué significaba este tipo de atención médica en pacientes terminales. Hoy, en Vitae Guatemala queremos hablarte sobre cómo los cuidados paliativos pueden ayudarte a vivir mejor.

Cuidados paliativos en casa

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos se enfocan en mejorar la calidad de vida de personas que padecen enfermedades potencialmente mortales. También, se ocupan de ofrecer consuelo y contención a sus familias. Sin embargo, la gente tiene muchos conceptos erróneos sobre lo que realmente son.

Mucha gente cree que los cuidados paliativos se limitan a controlar el dolor en pacientes terminales. Pero la realidad es que hacen mucho más que eso. Estos cuidados tienen muchos beneficios diferentes que van más allá del control del dolor.

¿Cómo funcionan estos cuidados?

Los cuidados paliativos son una práctica multidisciplinaria. Esta suele estar a cargo de un equipo de profesionales de la salud, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, trabajadores sociales y cuidadores, entre otros.

Se suele creer que los cuidados paliativos sólo se prestan en hospitales y hospicios. Por supuesto, este es el caso más común. Sin embargo, no es ni mucho menos el único.

Una de las mayores ventajas es que puedes recibir cuidados paliativos en casa. Además, incluyen una gama de servicios asistenciales mucho más amplia de lo que la mayoría de la gente conoce, como por ejemplo:

  • Prevención y alivio del dolor y el malestar.
  • Gestión de la medicación para minimizar efectos secundarios.
  • Manejo de los síntomas psicosociales, como la ansiedad o depresión.
  • Ayuda en la toma de decisiones sobre las opciones de tratamiento.
  • Apoyo emocional a los pacientes y familiares.

Todos estos servicios de atención están diseñados para mejorar tu calidad de vida mientras convives con una enfermedad grave o que limita tu vida.

¿Cómo ayudan los cuidados paliativos a vivir bien?

Como mencionamos, el objetivo de este servicio es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad grave o terminal y apoyar a sus familias.

A continuación, te contaremos en qué distintas formas pueden ayudarte a vivir bien.

1. Mejoran tu calidad de vida

Los especialistas en cuidados paliativos pueden ayudarte con el control de los síntomas y el manejo del dolor.

Entre los síntomas que pueden manejarse encontramos dolor, fatiga, dificultad para respirar, náuseas, estreñimiento, pérdida de apetito, insomnio, entre otros.

El poder manejar estos síntomas te brinda la oportunidad de pasar tus días con comodidad. Esto supone una significativa mejora para tu calidad de vida.

2. Te ayudan a combatir la depresión

Según estudios, la depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en pacientes con enfermedades graves.

Los cuidados paliativos no sólo te ayudan a aliviar los síntomas físicos. Estos implican la visita de profesionales de salud mental para ayudarte a lidiar con sentimientos negativos.

Mientras más temprano inicias con los cuidados, menos riesgo tienes de desarrollar depresión.

3. Puedes llegar a vivir más tiempo

Se ha demostrado que la depresión acorta la esperanza de vida.

Al recibir cuidados paliativos, puedes combatir mejor los síntomas físicos y sentimientos negativos. Gozar una vida plena, incluso cuando tienes una enfermedad terminal, te da más tiempo de vida para que puedas aprovechar a tus seres queridos.

4. Los especialistas te apoyan en la toma de decisiones

Los profesionales que te atienden pueden brindarte apoyo tanto a ti como a tu familia para tomar decisiones importantes.

Estas incluyen decisiones sobre los cuidados a recibir, el tratamiento a seguir y el tipo de apoyo que necesitarás para afrontar emocionalmente el diagnóstico.

5. Brindan apoyo a tu familia y/o cuidadores

Los cuidados paliativos pueden incluir apoyo emocional a los familiares de un paciente con enfermedad terminal.

Los especialistas te acompañarán a ti y a tus seres queridos en todo momento para brindarles consuelo, paz y distintas formas de lidiar con el dolor.

Derribando mitos sobre los cuidados paliativos

Mucha gente no tiene una idea clara de lo que son realmente los cuidados paliativos. Hay varias ideas erróneas que circulan alrededor de este tipo de servicios. Por suerte, en Vitae Guatemala estamos para presentarte hechos.

Conoce cuáles son los mitos más comunes sobre los cuidados para pacientes terminales.

1. “Los cuidados paliativos no pueden brindarse en el domicilio”

FALSO. Es normal que se crea que los cuidados para pacientes terminales se brindan exclusivamente en hospitales y hospicios.

La realidad es que se pueden hacer cuidados paliativos en casa durante el tiempo que sea necesario. Y no sólo es posible, sino que esta modalidad es cada vez más popular.

2. “Son sólo para pacientes con poco tiempo de vida”

NO EXACTAMENTE. Este servicio puede brindarse desde el principio de una enfermedad terminal o que limita la vida.

Empezar lo más pronto posible es la mejor manera de garantizar una buena calidad de vida durante mayor tiempo.

3. “Solamente son útiles para aliviar el dolor”

Esta es una idea equivocada. Se cree que los cuidados paliativos son un servicio que alivia el dolor a los pacientes que están por morir.

Por supuesto, esta es una parte muy importante de estos cuidados, pero también pueden ayudarte a obtener apoyo emocional y espiritual, control de síntomas y alivio para tus cuidadores.

4. “Sigues dependiendo de tus cuidadores”

Nada más lejos de la realidad. Recibir cuidados para el final de la vida pueden darte el apoyo que necesitas para seguir viviendo de forma independiente por mucho tiempo.

Obtén cuidados paliativos en casa con Vitae Health Guatemala

Te presentamos Vitae Special Care, nuestra división de cuidados paliativos a domicilio. Nuestro enfoque multidisciplinar atiende las necesidades médicas, sociales, psicológicas y espirituales en pacientes con enfermedades graves.

El servicio incluye:

  • Contención psicológica y/o psiquiátrica del paciente y su familia.
  • Manejo de síntomas físicos como dificultad para respirar, fatiga, náuseas, estreñimiento, etc.
  • Servicio de enfermería a domicilio
  • Alivio del dolor y sedación paliativa.

Somos una empresa de salud 100% panameña y creemos que la cercanía, la empatía y el trato humanizado son esenciales al momento de atender a nuestros pacientes.

Es por ello que decidimos que nuestra misión sería llevar la mejor atención médica a los pacientes en la comodidad de sus hogares, ofreciendo un trato personalizado y ajustado a sus necesidades.

Para lograrlo, contamos con excelentes profesionales altamente capacitados y entrenados en habilidades blandas. De esta manera, la empatía predomina en cada atención, cada visita, cada procedimiento.

Si estás atravesando una situación en la que Vitae Special Care puede ayudarte, completa nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp