Visita domiciliaria: ¿Qué es la salud en casa y cuándo es necesaria?

Victor Laurencena.

17 de marzo de 2021

visita domiciliaria en panama

Imagina que estás recibiendo servicios médicos de gran calidad: hospitalización, chequeos médicos, tratamientos y cuidados de enfermería. ¿Listo? Bueno, ahora imagina que recibes todo eso en la comodidad de tu hogar. En cuanto a intimidad y confort, no existe nada que supere a la visita domiciliaria. Hoy, en Vitae Health Guatemala hablaremos sobre la visita domiciliaria: ¿qué es la salud en casa y cuándo es necesaria?

Este servicio de salud en casa no es meramente un lujo. Los servicios médicos a domicilio pueden ser, en muchos casos, imprescindibles. Es el caso de aquellos pacientes que son personas mayores, personas postradas en cama o que necesitan cuidados especiales, ya sea por discapacidad crónica o porque se están recuperando de una estancia hospitalaria.

¿Te interesa saber más sobre los servicios médicos a domicilio? ¡Sigue leyendo!

Visita domiciliaria: ¿Qué es la salud en casa y cuándo es necesaria?

La visita domiciliaria en salud, o servicio de salud en casa, se refiere a cualquier servicio de atención médica que se brinde en el domicilio del paciente, en lugar de brindarse en el centro de salud.

Este sistema de visita domiciliaria puede ayudar, por ejemplo, a un adulto mayor que necesite asistencia para sus tareas diarias. También son útiles para personas que padezcan enfermedades crónicas, que se estén recuperando de una estancia en el hospital, o que necesiten cuidados al final de la vida.

Los cuidadores profesionales; ya sean enfermeros, ayudantes o terapeutas; proporcionan cuidados a corto o largo plazo en el hogar del paciente, según las necesidades individuales de la persona.

¿Cuál es el objetivo de los servicios médicos a domicilio?

Todos vamos al hospital para prevenir o curar enfermedades, o para mantener nuestro buen estado de salud. Ya sea que veas al médico con fines preventivos o curativos, es esencial que los servicios médicos vengan de la mano de profesionales calificados y que cuenten con insumos y equipamiento necesarios.

Ahora bien, en ocasiones, trasladarse al hospital se puede tornar en una tarea extremadamente ardua, inconveniente o casi imposible. Las razones de ello son varias, desde la vulnerabilidad física del paciente, el alto costo que supone para todos los implicados y/o la falta de tiempo.

Esto es más frecuente en adultos mayores, personas que reciben tratamientos posoperatorios, pacientes con enfermedades terminales y/o con enfermedades crónicas.

Todo esto demuestra que el servicio de salud en casa no es un lujo ni un privilegio, sino una necesidad. Su objetivo es llevar servicios médicos a aquellos pacientes que no pueden y/o no quieren trasladarse a un hospital. Este servicio tiene como máxima prioridad el bienestar y confort del paciente.

Resumiendo, los objetivos de las visitas domiciliarias en salud son:

  • Ayudar a las personas a recuperarse, manteniendo su independencia y buena calidad de vida.
  • Favorecer que el paciente se sienta cómodo, contenido y tranquilo.
  • Fomentar la permanencia de la persona en su hogar. De esa manera se evita el ingreso al hospital a largo plazo y el paciente permanece en un entorno familiar.

Beneficios del servicio de salud en casa

Los servicios médicos a domicilio no son algo exactamente nuevo. De hecho, si nos remontamos a la literatura del siglo XIX, encontramos evidencia de que la atención médica en el hogar fue una práctica habitual hasta bien entrado el año 1900.

Sin embargo, en las últimas décadas, esa tradición se ha perdido. La visita domiciliaria en salud dejó de ser tan frecuente y común, pese a ser un servicio que ofrece múltiples beneficios.

El servicio de salud en casa, que se brinda de la mano médicos y profesionales de enfermería, tiene muchos beneficios. Estos abarcan el bienestar tanto del paciente, sus familiares e incluso del sistema de salud. Veamos algunos de ellos.

Disminuye el riesgo de enfermedades intrahospitalarias

En primer lugar, evitar los hospitales elimina el peligro de contraer una infección intrahospitalaria. Esto es algo especialmente riesgoso en el caso de los adultos mayores y más aún en tiempos de COVID-19.

Mayor facilidad de seguimiento por parte de los médicos

Para el personal de salud resulta mucho más fácil hacer seguimientos y controles. Por ejemplo, es más práctico hacer seguimientos de medicamentos y controles nutricionales ya que el equipo médico se enfoca en un paciente a la vez.

Los hospitales suelen estar siempre muy concurridos y atestados. Los médicos y los enfermeros tienen que estar corriendo atendiendo urgencias. Y con tanta cantidad de pacientes, es muy común que se generen confusiones. Los servicios médicos a domicilio eliminan estos inconvenientes.

La calidad del servicio de salud en casa no decae

Los dispositivos médicos modernos y las tecnologías digitales para la gestión de tareas permiten que sea posible recibir a domicilio el mismo servicio que en los hospitales.

Por supuesto, esto depende de cada caso en particular. No obstante, si el paciente es elegible para la visita domiciliaria, la calidad de los servicios médicos se mantiene. 

Incluso podemos decir que esta es superior, ya que el trato es personalizado para cada persona. Además, el hecho de estar en un entorno familiar es muy beneficioso para la salud mental de los pacientes. En general, ellos se sienten más tranquilos y acompañados. Por lo tanto, es mucho más probable que la recuperación sea más eficaz.

Ahorras tiempo y estrés

Con los servicios de salud en casa se evitan los tediosos traslados hasta los centros médicos.

Esto es sumamente beneficioso para los adultos mayores en particular, puesto que tienen más riesgos de sufrir accidentes en la calle, como caídas y golpes. 

Además, se evitan las largas demoras en las salas de espera. Todos conocemos ese sentimiento de tedio cuando llegamos al hospital y vemos una gran cantidad de gente esperando a ser atendida. Esperar durante mucho tiempo puede ser inconveniente para un paciente que se siente débil y vulnerable.

Es más económico para el paciente y para el centro de salud

Los servicios médicos a domicilio son más económicos que una residencia para adultos mayores o una estancia en el hospital.

El paciente ahorra dinero ya que no necesita cubrir los costos de traslado, de ingreso y permanencia en el centro de salud. Por otro lado, el centro de salud también ahorra al tener que mantener menos pacientes en el hospital. 

Además, el hecho de que haya más camas libres en el hospital es una gran ventaja para pacientes con necesidades más complejas y/o urgentes. 

Es un servicio más humanizado

Al recibir atención de salud en casa, el paciente no debe experimentar el ambiente frío, impersonal y “típico de hospital” que existe en muchos centros de salud. Puede estar en su entorno, rodeado de sus familiares y en contacto con sus amigos y la comunidad local.

Médicos y enfermeras a domicilio en Guatemala

Desde nuestros comienzos, nuestro objetivo en Vitae Health ha sido mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Por eso, tenemos distintas divisiones especializadas para nuestro servicio de médicos y enfermeras a domicilio en Guatemala.

Nuestra división Vitae Care se enfoca en brindar atención hospitalaria en casa, centrada en el paciente. De esta manera, los pacientes que egresan de los hospitales pueden seguir con sus tratamientos en sus hogares.

Por su parte, en Vitae Assist contamos con técnicos de enfermería capacitados para realizar cuidados 24/7 de adultos mayores.

En la división Vitae Special Care brindamos cuidados paliativos a domicilio. Proporcionamos no sólo alivio de síntomas físicos, sino que llevamos consuelo y acompañamiento emocional al paciente y sus familias.

Por último, el servicio de Vitae Check está enfocado en brindar cuidados y seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas.

Nuestra empresa: Servicios médicos a domicilio con foco en el paciente

En Vitae Health sabemos que los pacientes hacen un voto de confianza al abrirnos las puertas de sus hogares, y así también lo entienden nuestros profesionales médicos.

Además de contar con excelentes profesionales, nuestro equipo se destaca por su trato humano y respetuoso. Para ello, en Vitae Health nos ocupamos de la capacitación en las llamadas “habilidades blandas”, con el objetivo de garantizar la mejor experiencia para el paciente y sus familiares.

Somos Vitae Health, una empresa 100% panameña dedicada a la hospitalización en casa y las visitas domiciliarias en Panamá, El Salvador, Guatemala y República Dominicana. Nuestro objetivo es brindar la mejor atención de salud en casa, para todos nuestros pacientes.

Si quieres consultar por nuestro servicio de médicos y enfermeras a domicilio en Guatemala, completa nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo de inmediato.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp