Guía de recomendaciones para cuidar la salud del adulto mayor

Te invitamos a leer la siguiente guía de recomendaciones para cuidar la salud del adulto mayor. ¡Ayúdalos a mantenerse siempre sanos y fuertes!

No importa la edad que tengamos. Siempre debemos cuidar de nuestra salud para prevenir enfermedades.

Sin embargo, en una persona de 65 años o más, algo tan simple como una gripe o un resfriado común puede complicarse. Así lo dice este artículo publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Por ejemplo, una gripe puede dar lugar a infecciones más graves como la neumonía, la bronquitis, una infección de oído o una sinusitis.

Por si fuera poco, si el adulto mayor tiene una enfermedad crónica como el asma o la diabetes, una enfermedad respiratoria puede empeorar todo el panorama.

Ante esta situación, es extremadamente importante tomar decisiones saludables con respecto al adulto y su salud. Esto mantendrá a raya a las enfermedades. Además, un adulto mayor sano tendrá menos probabilidades de desarrollar complicaciones por una gripe.

Sigue leyendo para obtener consejos para cuidar adultos mayores y ayudarlos a tener vidas plenas y saludables

como cuidar a un adulto mayor

¿Cómo cuidar la salud del adulto mayor?

Como ya mencionamos, mantenerse sano es importante a cualquier edad.

No obstante, para el adulto mayor cuidar su salud es aún más importante. Esta es una forma infalible para que tengan una vida larga, feliz y activa.

A continuación, te dejamos una guía de recomendaciones para cuidar la salud del adulto mayor a medida que envejece.

1. Haz chequeos médicos regulares

Muchas veces sucede que los adultos olvidan sus consultas médicas o las evitan a propósito. Por eso es importante que les recuerdes que deben ir y los acompañes

Las visitas al médico son una de las medidas preventivas en el adulto mayor más importantes. Los médicos hacen exámenes completos e identifican áreas de mejora para cuidar mejor de la salud del adulto mayor.

Además de los chequeos regulares, no hay que olvidar los estudios específicos para las enfermedades más comunes de la vejez, como el cáncer de próstata o de mama, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la osteoporosis.

2. Mantener el cuerpo y la mente activa es fundamental

A medida que uno envejece, nos sentimos más lentos y cansados y es más fácil encontrar excusas para no ejercitarnos.

Sin embargo, el ejercicio es de vital importancia para la salud del adulto mayor. La actividad física mejora la calidad de vida, fortalece los huesos, el corazón y los pulmones y hasta condiciona nuestro estado de ánimo.

No es necesario internar al adulto mayor en un gimnasio. Los ejercicios de bajo impacto pueden hacer maravillas para su salud. Estos incluyen yoga, natación, caminatas ligeras o andar en bicicleta.

Además, no olvides que mantener la mente activa es tan importante como el ejercicio físico. Procura que el adulto mayor mantenga su mente ocupada.

Esto se puede lograr tomando clases, aprendiendo nuevos hobbies, jugando a las cartas, leyendo y lo más importante, manteniendo sus relaciones sociales con amigos y familiares.

3. Una alimentación saludable es la base de la buena salud del adulto mayor

Prestar atención a la alimentación es importante para todos. En el adulto mayor, las recomendaciones de comer bien son aún más importantes. Una dieta saludable mantiene al adulto con buena salud y evita enfermedades cardíacas.

Lo que se debe tener en cuenta es reducir el consumo de azúcares, grasas saturadas y trans, cafeína y alcohol. Procura que la dieta del adulto mayor sea rica en vitaminas, proteínas, minerales y grasas saludables.

Si no sabes por dónde empezar, puede ser una buena idea consultar a un nutriólogo. Él sabrá decirte qué dieta va mejor con tu ser querido de la tercera edad.

4. Presta atención a la vista y la audición

La gente acude regularmente a los médicos de atención primaria, al dentista e incluso a los especialistas en salud mental. Sin embargo, cuidar de los ojos y los oídos es un aspecto importante del cuidado de la salud del adulto mayor.

Es importante que los ancianos vayan a revisiones oculares frecuentes. De esa manera, pueden prevenir enfermedades oculares como la degeneración macular, las cataratas, el glaucoma, la baja visión e incluso la sequedad ocular. Como medida preventiva diaria, recuerda usar gafas de sol en exteriores para proteger los ojos de los rayos ultravioleta.

Por otra parte, también es importante prestar atención si al adulto mayor no escucha bien. En ese caso, será conveniente concertar una cita con el otorrinolaringólogo.

5. Administra los medicamentos

Especialmente a medida que se envejece, es posible que el adulto mayor necesite tomar diferentes medicamentos para controlar diferentes condiciones de salud.

Es importante, entonces, tomarlos correctamente y consultar con el médico respecto a efectos secundarios, interacciones con otros medicamentos y cambios de dosis.

6. Un buen descanso es la clave de la buena salud del adulto mayor

El sueño no sólo reduce los niveles de estrés. También es la forma en que su cuerpo se repara a sí mismo. Por esta razón, dormir lo suficiente puede dar lugar a un sistema inmunitario más fuerte, lo que facilita la lucha contra los virus.

El sueño también es importante a medida que se envejece porque puede mejorar la memoria y la concentración. Un adulto mayor debe dormir al menos entre siete horas y media y nueve horas por noche.

Si el adulto mayor tiene problemas para dormir, es mejor hablar con el médico para encontrar la causa subyacente. Puede que se trate de factores controlables como la falta de actividad física y el exceso de cafeína. O también, puede ser un signo de alguna enfermedad. Sea como sea, es mejor sacarse la duda.

7. Toma medidas preventivas en el adulto mayor contra infecciones

Vacunarse anualmente es otra forma de mantenerse sano durante todo el año. En una persona de 65 años o más, es recomendable vacunarse contra la gripe, el neumococo y el COVID-19.

Como ya se sabe, estas enfermedades son muy peligrosas para la salud del adulto mayor. El virus de la gripe cambia cada año, por lo que el adulto debe vacunarse anualmente.

Otra medida preventiva es mantener una correcta higiene. Lavarse las manos con frecuencia, mantener los espacios ventilados y limpios y evitar las multitudes disminuye la probabilidad de contraer enfermedades.

Con esta guía de recomendaciones para cuidar la salud de un adulto mayor, mantendrá su sistema inmune fuerte y podrá tener una vida activa y plena.

Cuida de la salud del adulto mayor con Vitae Health Guatemala

Somos Vitae Health, una empresa con presencia regional en Guatemala, El Salvador y República Dominicana. Ofrecemos servicios médicos a domicilio solo con una orden médica. Nuestro foco está en las necesidades del paciente, brindando siempre una atención de gran calidad.

Nuestra división Vitae Assist brinda cuidados diarios y de salud para adultos mayores. Entre los servicios que incluimos se encuentran un buen plan de nutrición, cuidados de enfermería 24/7, vacunación, visitas médicas, administración de medicamentos, entre otros.

Nuestro objetivo es brindar al adulto mayor una vida plena en la comodidad de su hogar para que pueda continuar realizando sus actividades diarias.

Para más información, habla con Vitae Health Guatemala y estaremos encantados de asesorarte.

¿Te gustó este contenido? ¡Entonces comparte!

X
Bienvenido Vitae Health
Bienvenido a Vitae Health 🖐

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

¡Inscríbete a nuestro newsletter! Y recibe
información sobre el cuidado de la salud y más.

Abrir chat
💬 Necesito información
Hola 🖐

¿En que podemos ayudarte?

Contáctanos vía whatsapp