BLOG
Las caídas en pacientes hospitalizados son mucho más frecuentes de lo que creemos, al punto tal que su prevención es un aspecto fundamental para garantizar la recuperación y la salud del paciente. En este artículo revisaremos los aspectos clave de este contratiempo que afecta a miles de pacientes cada año y cuáles son las formas de prevenirlo.
Escrito por
Vitae Health
Publicado el
24 mayo 2023
Según la definición de la OMS, las caídas “son sucesos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en el suelo o en otra superficie firme que lo detenga”.
Este organismo internacional calcula que anualmente hay 37,3 millones de personas que requieren atención médica a raíz de una caída. De hecho, las caídas son la segunda causa de defunción por traumatismos involuntarios —solo detrás de los accidentes de tránsito.
Los datos de la OMS no son exclusivos de pacientes hospitalizados y no todas las caídas producen la muerte; sin embargo, sugieren que la prevención de caídas en este sector de la población es fundamental para su recuperación.
De acuerdo con datos de EE. UU, alrededor del 2% de los pacientes hospitalizados se caen al menos una vez durante su internación. En ese país, cada año se producen al menos 700 000 caídas de pacientes hospitalizados, que resultan en unas 250 000 lesiones y hasta 11 000 muertes.
Ningún paciente está completamente exento de la posibilidad de sufrir una caída. Sin embargo, existen algunos factores que aumentan el riesgo.
Relacionados con el hospital y el personal de salud:
Relacionados con el paciente
Los factores de riesgo mencionados indican que las caídas en pacientes hospitalizados requieren ser abordadas desde al menos dos puntos de vista:
En este sentido, los servicios de salud en casa como el de Vitae son una herramienta clave para la prevención de las caídas en pacientes que deben estar hospitalizados.
Por un lado, la posibilidad de que un paciente siga un tratamiento hospitalario en su hogar significa que lo hará en un ambiente conocido y fácil de controlar.
Por otra parte, la disponibilidad 24/7 de una enfermera garantiza que el paciente recibirá toda la asistencia que necesita y de manos de una profesional de la salud especialmente capacitada.
En Vitae contamos con distintos servicios de salud en casa y cada uno se ajusta a una necesidad diferente: