fbpx
Contáctanos  +502 3166-5853

BLOG

Ayudando a un anciano con Alzheimer a vivir mejor.

¿Sabías que la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre adultos mayores? Y al menos 6 de cada 10 casos de demencia se debe a la enfermedad de Alzheimer.

Ayudando a un anciano con Alzheimer a vivir mejor

Escrito por
Vitae Health

Publicado el
14 diciembre 2023

Por otra parte, y tal como afirma la OMS, la demencia sea producto del Alzheimer o no, tiene un “efecto abrumador” en los familiares del paciente. Las presiones físicas y emocionales pueden causar mucho estrés a las familias.

Por eso, es importante saber de qué se trata esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y todo lo que podemos hacer para ayudarte a cuidar al adulto mayor de tu familia.

 

¿Qué es el Alzheimer?

Tal como dijimos, el Alzheimer es la causa más común de demencia, siendo esta una enfermedad que tiene como características principales la pérdida de la memoria y habilidades básicas.

El cerebro todavía esconde muchos misterios. En cuanto al Alzheimer, se sabe que deteriora el cerebro, provocando la muerte de neuronas y la pérdida de tejido cerebral. 

Lamentablemente, el Alzheimer no tiene cura y es terminal. En general, las personas que padecen esta enfermedad viven entre 3 y 11 años. 

Causas del Alzheimer.

El factor de riesgo más importante del Alzheimer es la edad —al menos de aquellos que se conocen. Sin embargo, no es un proceso “normal” del envejecimiento. 

Además, si bien la mayoría de las personas con Alzheimer tiene más de 65 años, también existen casos precoces, una enfermedad que se conoce como Alzheimer de inicio temprano.

En cuanto a las causas del Alzheimer, los científicos creen que existen tres variables a tener en cuenta: la genética, los factores ambientales y el estilo de vida. Todas ellas afectan al cerebro en el largo plazo.

De todas maneras, aún se desconocen las causas precisas de esta enfermedad. Se sabe que comienza afectando a las proteínas cerebrales, y estas alteran el normal funcionamiento de las neuronas.

Las neuronas funcionan en red y el Alzheimer desencadena un proceso tóxico expansivo que termina afectando a todo el cerebro.

Síntomas del Alzheimer.

El síntoma más famoso del Alzheimer es la pérdida de la memoria. Sin embargo, está muy lejos de ser el único.

Estos son algunos de los síntomas del Alzheimer y las áreas que afecta:

  • La memoria: Repetir la misma pregunta varias veces, olvidar el nombre de objetos de uso frecuente, perderse en lugares conocidos.
  • El razonamiento: Problemas con cálculos aritméticos sencillos, incapacidad de tomar decisiones adecuadas (por ejemplo, qué ropa usar según el clima que haga), no saber qué hacer ante situaciones inesperadas pero cotidianas (cuando se agotan las pilas del control remoto).
  • Planificar y ejecutar una serie de tareas sencillas: Dificultad para jugar a un juego de mesa o vestirse.
  • La personalidad: Apatía, cambios bruscos de humor, aislamiento, delirios, paranoia, desconfianza, entre otros.

Las 7 fases del Alzheimer.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa y, por lo tanto, cuenta con distintos estadios según su grado de avance. 

Si bien cada caso es único y no siempre los síntomas se presentan en el mismo orden, los expertos suelen clasificar 7 fases del Alzheimer.

1. Fase asintomática.

Cuando un paciente presenta los primeros síntomas del Alzheimer, en realidad ya ha tenido la enfermedad durante cierto tiempo, pero no había presentado síntomas. En esta fase aún no hay síntomas de deterioro.

2. Fase de olvidos benignos.

A medida que nos hacemos mayores, es común comenzar a tener olvidos benignos. Por ejemplo, los abuelos suelen recorrer todo el espinel de nietos antes de dar con el nombre que estaban buscando, ¿cierto?

En los casos de Alzheimer, este tipo de olvidos pasan desapercibidos o no son tomados seriamente. Después de todo, son bastante comunes.

3. Fase de deterioro cognitivo leve.

En la tercera fase los familiares del paciente o sus conocidos comienzan a notar algo extraño.

Entre las principales señales llamativas están el olvido de eventos que ocurrieron recientemente o la desorientación en lugares que no son familiares.

Si bien estos síntomas no necesariamente marcan el inicio del Alzheimer, es importante consultar a un médico de inmediato para que, si fuera el caso, se pueda contar con un diagnóstico precoz.

4. Fase de diagnóstico.

En esta fase ya es posible hacer un diagnóstico certero y observar los síntomas a simple vista.

5. Fase moderada.

Ahora, el paciente comienza a necesitar ayuda en su vida cotidiana. Pueden ser problemas para elegir qué ropa ponerse, hacer las compras o mantener la higiene del hogar.

En general, aún reconocen el lugar en el que están y a sus familiares, pero pueden darse momentos de desorientación. 

6. Fase moderada grave.

En esta fase, el deterioro cognitivo y funcional ha aumentado. Los pacientes suelen ser incapaces de vestirse, bañarse, controlar esfínteres, reconocer rostros, entre otros síntomas.

7. Fase muy grave.

Es la etapa final del Alzheimer. El lenguaje oral es extremadamente limitado hasta que dejan de hablar, es difícil evaluar el estado emocional del paciente y se pierde la expresión facial.

 

Tratamiento de Alzheimer en Guatemala.

El Alzheimer no es una enfermedad sencilla, para quien la padece ni para sus familiares. 

Si bien no existen un tratamiento para el Alzheimer, en Vitae podemos ayudarte a transitar este momento con nuestro servicio de salud a domicilio.

El equipo de Vitae Assist está conformado por médicos y enfermeros especializados en cómo tratar a un adulto mayor con Alzheimer.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios de atención médica a domicilio en República Dominicana, no dudes en contactarnos.

Déjanos tu mensaje y cuéntanos de ¡tu experiencia Vitae!