fbpx
Contáctanos  +502 3166-5853

BLOG

Guía para cuidar mejor al adulto mayor

Muchas personas tienen seres queridos que enfrentan el proceso de envejecimiento. Es normal, entonces, que nos preocupemos por los cambios físicos que ocurren al envejecer y que denotan que los años no vienen solos. Sin embargo, con esta guía para cuidar mejor al adulto mayor, podrás entender mejor qué es el envejecimiento y cómo afrontarlo.

“Quien de la vida da cuenta, porque los años le han concedido experiencia, el adulto mayor”.

Guía para cuidar mejor al adulto mayor

Escrito por
Vitae Health

Publicado el
16 mayo 2023

¿Qué es el envejecimiento?

En el plano biológico, el envejecimiento está asociado a la acumulación de daños moleculares y celulares (definición de la Organización Mundial de la Salud). Estos reducen gradualmente las reservas fisiológicas, aumentan el riesgo de ciertas enfermedades crónicas y disminuyen la capacidad general del individuo.

Sin embargo, el proceso de envejecimiento no es lineal ni uniforme, y tampoco tiene una relación directa con la edad de la persona. 

Así, mientras algunas personas de 70 años gozan de una buena condición física y mental, otras son frágiles o requieren ayuda para realizar sus actividades de la vida diaria.

En parte, esto se debe a que muchos de los mecanismos del envejecimiento son aleatorios, pero también a que esos cambios están fuertemente influenciados por el entorno y el estilo de vida de cada uno.

¿Qué son los síndromes geriátricos en el adulto mayor?

La vejez también se caracteriza por la aparición de varios estados de salud complejos que suelen presentarse sólo en esta etapa y que no se enmarcan en categorías de morbilidad específicas.

A esos estados de salud se los suele llamar síndromes geriátricos. Por lo general, son consecuencia de múltiples factores subyacentes que incluyen, entre otros, los siguientes: fragilidad, incontinencia urinaria, caídas, estados delirantes y úlceras por presión.

De hecho, los síndromes geriátricos parecen predecir mejor la muerte que la presencia o la multiplicidad de enfermedades crónicas.

Estos síndromes pueden aparecer en un adulto mayor sano. Como ya habíamos mencionado, no son realmente enfermedades, sino que se debe a acumulaciones de los deterioros propios de la vejez.

Los síndromes geriátricos vuelven vulnerable al adulto mayor y con frecuencia causan incapacidad funcional y/o social. Por ello, ante un paciente que presenta síntomas de síndromes geriátricos, es importante estar preparado para ofrecerles los mejores cuidados disponibles.

En Vitae Guatemala hemos preparado una guía para cuidar mejor al adulto mayor. Esperamos que esto resulte de utilidad a todos aquellos que deban brindar cuidados a un anciano vulnerable, para que así se pueda mejorar su calidad de vida.

Guía para cuidar mejor al adulto mayor en pasos.

Al momento de empezar con la asistencia a un anciano, es normal preguntarse cuáles son los cuidados de un adulto mayor.

Hay muchas maneras de ayudar a un anciano para que se mantenga seguro y se sienta cuidado. Aunque al principio puede parecer abrumador, darles los cuidados correctos te ayudará a conectar con tu ser querido en la última etapa de su vida. Sigue esta guía para cuidar mejor al adulto mayor para hacer este proceso más fácil, llevadero y significativo.

1. Evalúa el nivel de cuidado que el adulto mayor necesita.

El primer paso es evaluar cuántos cuidados necesita un adulto mayor. No asumas demasiadas responsabilidades muy pronto. Si lo haces, no podrás evitar sentirte abrumado y empezarás a dejar de lado tus propias necesidades.

Elabora una lista de tareas diarias, semanales y mensuales para organizarte mejor. Esto te dará una idea clara de cuánta ayuda se necesita durante el día, la noche o los fines de semana.

Para empezar con esa lista, ten a mano un anotador y escribe cada vez que el adulto mayor necesite ayuda para una determinada tarea. Al cabo de una semana deberías tener una visión detallada del alcance de los cuidados que necesita.

2. Lleva un registro de medicamentos.

Asegúrate de que tu ser querido tenga un suministro adecuado de medicamentos. Ten en cuenta que debes renovar recetas y reponer las medicinas antes de que se acaben.

Si el adulto mayor toma varios medicamentos, compra un organizador de pastillas con compartimentos etiquetados con los días de la semana. Esto te ayudará a garantizar que no olvides ninguna dosis.

Por último, si el médico le receta un nuevo medicamento, pregunta sobre los posibles efectos secundarios o cómo reacciona con los medicamentos que ya toma.

3. Haz modificaciones en el hogar.

Echa un buen vistazo a la casa y evalúa qué puede suponer un peligro para la seguridad del adulto mayor. Algunos arreglos pueden ser sencillos, mientras que otros pueden ser más complicados. Éstos pueden incluir:

  • Mejorar la iluminación de la casa.
  • Instalar un inodoro elevado.
  • Construir una rampa para sillas de ruedas o andadores.
  • Instalar pasamanos y barras de apoyo en el inodoro y la ducha.
  • Mantener cables, alambres y cordones alejados para evitar caídas.
  • Colocar alfombras antideslizantes en el baño, especialmente en la ducha o bañera.
  • Instalar lámparas nocturnas con sensor automático.
  • Quitar alfombras con bordes elevados para evitar tropezones o que se enganchen con bastones o andadores.
  • Instalar detectores de humo y de monóxido de carbono.

4. Planifica tu economía.

Cuidar a un adulto mayor puede suponer una gran carga económica con el tiempo. Es por lo que, es aconsejable buscar un plan de ayuda económica antes de que los gastos se descontrolen

Puedes consultar si hay planes estatales para el cuidado de ancianos, o si tu aseguradora los tiene también. Si tu ser querido cobra jubilación y/o pensión, considera hablar con él sobre la posibilidad de usar ese dinero para sus cuidados.

5. Ten los papeles al día.

Mientras te ocupas de las necesidades del adulto mayor, también debes asegurarte de estar preparado para el futuro. Asegúrate de que toda su documentación esté completa, al día y actualizada.

Esta documentación puede incluir un testamento, un poder, entre otros. Tener todo preparado es importante, ya que te salva de impedimentos legales o de estar a las corridas ante un imprevisto. Una vez que tengas todo al día, esto te dará más tranquilidad.

6. Haz lugar para la actividad física.

Cuando hablamos de cuáles son los cuidados de un adulto mayor, no podemos dejar de lado el ejercicio físico. Es importante mantener a los adultos mayores activos y en movimiento. El ejercicio es fundamental para mantener una buena salud general y fortalecer huesos y músculos.

Lamentablemente, es normal que los adultos mayores no se sientan motivados a hacer ejercicio. Por ello, es fundamental que mantengan una vida social activa. Una buena idea es inscribir a tu ser querido en un centro para jubilados que propongan distintas actividades para mantenerlos en movimiento.

7. Arma un plan de alimentación saludable.

Es posible que el adulto mayor no pueda o no desee cocinar para sí mismo. Esto es un problema ya que necesita de una buena alimentación para mantener una buena salud.

Si tus horarios no te permiten cocinar todos los días, trata de cocinar con antelación para toda la semana. También puedes anotar a tu ser querido en un servicio de viandas saludables con envío a domicilio. De acuerdo con el tipo de dieta que lleve el adulto mayor, puedes consultar por menús especiales para diabéticos, celíacos, hipertensos, etc.

8. No descuides tus necesidades.

Si vas a cuidar de un adulto mayor, es importante que tú estés sano. Se ha comprobado que las personas que cuidan de sus seres queridos ancianos experimentan mayores índices de estrés, ansiedad y depresión. Si es posible, divide las responsabilidades con tu cónyuge, familiares y otras personas de confianza que estén dispuestas a darte una mano.

Recuerda tomar descansos de vez en cuando, despejarte y disfrutar de tu propia vida. Puede que sientas que tienes que estar todo el tiempo disponible para cuidar a tu ser querido. Sin embargo, si no atiendes a tus propias necesidades, esta guía para cuidar mejor al adulto mayor no te ayudará mucho a brindar un cuidado apropiado.

9. Contempla la posibilidad de contratar un servicio de cuidado.

En cierto momento, puede ser necesario contratar un servicio de cuidado de adultos mayores. Estos se pueden encargar de ayudar a tu ser querido en su vida cotidiana; e incluso hay servicios que se encargan de cuidados médicos.

Recuerda siempre comprobar referencias y acudir siempre a empresas autorizadas.

Cuidar mejor al adulto mayor en Guatemala.

Soy médica y de niña me causaba nostalgia ver a abuelitos solos en la calle, en el supermercado o en un hospital. Me hacía siempre la misma pregunta: ¿Dónde están sus familias? ¿Por qué los dejan solos? Y pensaba que, si se tratase de mi abuelita, jamás la dejaría sola.

Debo admitir que gran parte de mi motivación para estudiar medicina vino de los adultos mayores. ¿Quién mejor que un médico para ayudarlos y cuidarlos?

Siendo miembro de Vitae Guatemala he podido canalizar esa vocación. 

Con el fin de responder a las necesidades específicas que presenta la vejez, en Vitae contamos con una división llamada Vitae Assist, un servicio diseñado especialmente para el cuidado de adultos mayores en Guatemala.

Las facilidades de este plan se brindan en un entorno de total armonía y comodidad, ofreciendo un servicio integral de salud en casa, que abarca desde terapia física en el adulto mayor hasta cuidados 24 horas.

Nunca debemos olvidar que la vejez puede ser una etapa activa y vital; no hay que pensar en ella como pasiva y dependiente.

De todos nosotros depende la calidad de vida del adulto mayor.

Déjanos tu mensaje y cuéntanos de ¡tu experiencia Vitae! aquí

WhatsApp Vitae