BLOG
Muchas personas tienen seres queridos que enfrentan el proceso de envejecimiento. Es normal, entonces, que nos preocupemos por los cambios físicos que ocurren al envejecer y que denotan que los años no vienen solos. Sin embargo, con esta guía para cuidar mejor al adulto mayor, podrás entender mejor qué es el envejecimiento y cómo afrontarlo. “Quien de la vida da cuenta, porque los años le han concedido experiencia, el adulto mayor”.
Escrito por
Vitae Health
Publicado el
16 mayo 2023
El primer paso es evaluar cuántos cuidados necesita un adulto mayor. No asumas demasiadas responsabilidades muy pronto. Si lo haces, no podrás evitar sentirte abrumado y empezarás a dejar de lado tus propias necesidades.
Elabora una lista de tareas diarias, semanales y mensuales para organizarte mejor. Esto te dará una idea clara de cuánta ayuda se necesita durante el día, la noche o los fines de semana.
Para empezar con esa lista, ten a mano un anotador y escribe cada vez que el adulto mayor necesite ayuda para una determinada tarea. Al cabo de una semana deberías tener una visión detallada del alcance de los cuidados que necesita.
Asegúrate de que tu ser querido tenga un suministro adecuado de medicamentos. Ten en cuenta que debes renovar recetas y reponer las medicinas antes de que se acaben.
Si el adulto mayor toma varios medicamentos, compra un organizador de pastillas con compartimentos etiquetados con los días de la semana. Esto te ayudará a garantizar que no olvides ninguna dosis.
Por último, si el médico le receta un nuevo medicamento, pregunta sobre los posibles efectos secundarios o cómo reacciona con los medicamentos que ya toma.
Echa un buen vistazo a la casa y evalúa qué puede suponer un peligro para la seguridad del adulto mayor. Algunos arreglos pueden ser sencillos, mientras que otros pueden ser más complicados. Éstos pueden incluir:
Cuidar a un adulto mayor puede suponer una gran carga económica con el tiempo. Es por lo que, es aconsejable buscar un plan de ayuda económica antes de que los gastos se descontrolen.
Puedes consultar si hay planes estatales para el cuidado de ancianos, o si tu aseguradora los tiene también. Si tu ser querido cobra jubilación y/o pensión, considera hablar con él sobre la posibilidad de usar ese dinero para sus cuidados.
Mientras te ocupas de las necesidades del adulto mayor, también debes asegurarte de estar preparado para el futuro. Asegúrate de que toda su documentación esté completa, al día y actualizada.
Esta documentación puede incluir un testamento, un poder, entre otros. Tener todo preparado es importante, ya que te salva de impedimentos legales o de estar a las corridas ante un imprevisto. Una vez que tengas todo al día, esto te dará más tranquilidad.
Cuando hablamos de cuáles son los cuidados de un adulto mayor, no podemos dejar de lado el ejercicio físico. Es importante mantener a los adultos mayores activos y en movimiento. El ejercicio es fundamental para mantener una buena salud general y fortalecer huesos y músculos.
Lamentablemente, es normal que los adultos mayores no se sientan motivados a hacer ejercicio. Por ello, es fundamental que mantengan una vida social activa. Una buena idea es inscribir a tu ser querido en un centro para jubilados que propongan distintas actividades para mantenerlos en movimiento.
Es posible que el adulto mayor no pueda o no desee cocinar para sí mismo. Esto es un problema ya que necesita de una buena alimentación para mantener una buena salud.
Si tus horarios no te permiten cocinar todos los días, trata de cocinar con antelación para toda la semana. También puedes anotar a tu ser querido en un servicio de viandas saludables con envío a domicilio. De acuerdo con el tipo de dieta que lleve el adulto mayor, puedes consultar por menús especiales para diabéticos, celíacos, hipertensos, etc.
Si vas a cuidar de un adulto mayor, es importante que tú estés sano. Se ha comprobado que las personas que cuidan de sus seres queridos ancianos experimentan mayores índices de estrés, ansiedad y depresión. Si es posible, divide las responsabilidades con tu cónyuge, familiares y otras personas de confianza que estén dispuestas a darte una mano.
Recuerda tomar descansos de vez en cuando, despejarte y disfrutar de tu propia vida. Puede que sientas que tienes que estar todo el tiempo disponible para cuidar a tu ser querido. Sin embargo, si no atiendes a tus propias necesidades, esta guía para cuidar mejor al adulto mayor no te ayudará mucho a brindar un cuidado apropiado.
En cierto momento, puede ser necesario contratar un servicio de cuidado de adultos mayores. Estos se pueden encargar de ayudar a tu ser querido en su vida cotidiana; e incluso hay servicios que se encargan de cuidados médicos.
Recuerda siempre comprobar referencias y acudir siempre a empresas autorizadas.
Soy médica y de niña me causaba nostalgia ver a abuelitos solos en la calle, en el supermercado o en un hospital. Me hacía siempre la misma pregunta: ¿Dónde están sus familias? ¿Por qué los dejan solos? Y pensaba que, si se tratase de mi abuelita, jamás la dejaría sola.
Debo admitir que gran parte de mi motivación para estudiar medicina vino de los adultos mayores. ¿Quién mejor que un médico para ayudarlos y cuidarlos?
Siendo miembro de Vitae Guatemala he podido canalizar esa vocación.
Con el fin de responder a las necesidades específicas que presenta la vejez, en Vitae contamos con una división llamada Vitae Assist, un servicio diseñado especialmente para el cuidado de adultos mayores en Guatemala.
Las facilidades de este plan se brindan en un entorno de total armonía y comodidad, ofreciendo un servicio integral de salud en casa, que abarca desde terapia física en el adulto mayor hasta cuidados 24 horas.
Nunca debemos olvidar que la vejez puede ser una etapa activa y vital; no hay que pensar en ella como pasiva y dependiente.
De todos nosotros depende la calidad de vida del adulto mayor.