fbpx
Contáctanos  +502 3166-5853

BLOG

Concientización y detección del cáncer de mama.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, si bien en nosotras lo hace en mucho mayor medida. De hecho, el cáncer de mama ha ido en aumento en Guatemala, y hoy es la segunda causa mortalidad de nosotras, las guatemaltecas.

Concientización y detección del cáncer de mama

Escrito por
Vitae Health

Publicado el
14 marzo 2024

Esto se debe, principalmente, al desconocimiento y a la falta de prevención. Por eso, es fundamental que todos y todas sepamos qué es el cáncer de mama, cuáles son sus síntomas y qué importancia tienen los chequeos preventivos.

¿Qué es el cáncer de mama?

Existen distintos tipos de cáncer, dependiendo de qué células se vuelven cancerosas. En particular, el cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. 

El cáncer de mama puede comenzar en distintas zonas de la mama, que consta de tres partes principales: los lobulillos, los conductos y el tejido conectivo.

Los lobulillos son las glándulas que producen la leche. En tanto, los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. Por último, el tejido conectivo es la estructura que sostiene todas esas partes.

En general, el cáncer no afecta a las mujeres menores de 20 años. Pero esa no es razón para pasar por alto cuando se presenta alguna anomalía o dolor en nuestras mamas.

Al palpar la mama, podríamos sentir pequeñas bolitas, las cuales pueden estar sin siquiera nosotras darnos cuenta, sin producir dolor ni molestia. Esas bolitas son una señal de alerta, ya que podrían ser cancerígenas.

Es importante auto examinarnos constantemente, y llevar un control de lo que estamos sintiendo, en aras de verificar cada semana si esa protuberancia crece.

Para acudir a un médico, no hay que esperar al punto de sentir síntomas. Esa la etapa final de la enfermedad, en donde, por lo general, ya es demasiado tarde para reaccionar ante este depredador silencioso e invisible.

Cáncer de mama: la importancia de los chequeos.

Esta enfermedad es un enemigo silencioso, que suele pasar desapercibida hasta que es demasiado tarde para combatirla. Por eso, es fundamental el autoexamen y la prevención.

No debemos esperar hasta el último momento para ir al médico, ni pensar que a nosotras no puede pasarnos. El cáncer de mama no discrimina. No tiene edad, raza ni color, mucho menos un estatus social.

Por lo tanto, si te sientes mal o notas algo diferente en tu cuerpo, acude a un médico y busca ayuda de inmediato.

Es vital que tomemos conciencia, y hagamos nuestros chequeos semestrales y anuales.

Cuidado de enfermedades crónicas en Guatemala.

En Guatemala, los cuidados paliativos son cada vez más requeridos. Esto ocurre por el aumento en la prevalencia de algunas enfermedades crónicas, como el cáncer y el Alzheimer, sumado al envejecimiento paulatino de la población. 

En Vitae lo vemos todos los días y por eso creamos nuestra división Vitae Special Care. Nuestro servicio de cuidados de salud en Guatemala no podría estar completo sin un equipo especializado en cuidados paliativos.

El equipo de Vitae Special Care está liderado por un médico especialista, acompañado de enfermeras y técnicos con capacitación específica en cuidados paliativos. Vitae Special Care ofrece todos los medicamentos, insumos y equipos médicos necesarios para garantizar un cuidado de alta calidad en pacientes terminales y/o encamados.

El objetivo de este servicio es maximizar la calidad de vida del paciente. Para ello, nuestra prioridad es aliviar o eliminar las molestias o dolores ocasionados por la enfermedad.

Pero no se limita solo a eso. Nuestro modelo de atención para pacientes terminales incluye:

  • Tratamiento psiquiátrico y/o psicólogo del paciente y su familia.
  • Manejo de paracentesis.
  • Medicación y sedación paliativa para aliviar el dolor.
  • Manejo de disneas.
  • Apoyo espiritual (paciente y familia).

El objetivo de Vitae Special Care es ayudar al paciente a tener la paz, comodidad y dignidad que se merece en la etapa final de su vida.

Si quieres contar con nuestra ayuda, no dudes en contactarnos.

Déjanos tu mensaje y cuéntanos de ¡tu experiencia Vitae! aquí

WhatsApp Vitae